Viernes 26 de Abril del 2024

Cerca del 80% de certificaciones de competencias fueron entregados a profesionales mujeres

  • Según reporte del Sineace al 30 de noviembre de este año

El 77 por ciento de las certificaciones de competencias entregadas a profesionales del nivel de técnico fueron dadas a mujeres, lo cual evidencia un creciente interés por tener mayor oportunidades de desarrollo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según registros de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace en total se han otorgado 960 certificaciones para mujeres y 146 para hombres, muchos de los cuales se han certificado hasta en tres oportunidades.

Por ello, al 30 de noviembre del 2017, se han otorgaron 3300 certificados a profesionales de las carreras técnicas, de los cuales 2967 fueron para técnicos en enfermería, 135 a Técnicos en farmacia, 177 a Técnicos en laboratorio clínico y 21 a Técnicos en optometría.

NIVEL TÉCNICO PRODUCTIVO

Por otro lado, en cuanto a las certificaciones de competencias en educación técnico productiva, el Sineace registra un total de 5178 certificados otorgadas, donde la ocupación con el mayor número de certificaciones, mil 562, se le brindó al productor de plantones de café y especies asociadas.

En este caso, el 67.3 por ciento de certificaciones de competencias se otorgaron a hombres (1846), mientras que a las mujeres se otorgó tan solo el 32.7 por ciento.

Las ocupaciones que más certificaciones han recibido son agente comunitario en salud, catador de pasta o licor de cacao, experto en comunicaciones en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales, extensionista en manejo productivo de camélidos, facilitador de escuela de campo de agricultores, operador de máquinas en tejido de punto, productor de palto, productor de plantones de café y especies asociadas, entre otros.