Miercoles 24 de Abril del 2024

Directores, docentes y alumnos están comprometidos con la acreditación

Cerca de 40 mil personas, entre directores, docentes, alumnos y ex alumnos trabajan desde hace más de 2 años por demostrar que la carrera, colegio o instituto pedagógico que representan cumple con los estándares nacionales de calidad educativa, con lo cual podrían alcanzar su respectiva acreditación.

Voceros del SINEACE explicaron que este grupo humano, comprometido con la formación que se brinda en las aulas, ha conformado 3,386 comités de calidad y éstos se encuentran en autoevaluación, que es la fase más larga de todo el proceso de mejora continua.

Precisaron que de ese total de comités, mil 680 corresponden a igual número de carreras universitarias que esperan alcanzar la acreditación nacional, 694 a especialidades de institutos de educación superior tecnológica, 576 a colegios, 274 a Centros Técnico Productivos y 162 a institutos pedagógicos.

Además de ellos, indicaron, 27 comités de calidad ya solicitaron su evaluación externa, momento previo a la acreditación, lo cual significa que en uno o dos meses, de aprobar  dicha evaluación, podrían alcanzar la máxima distinción que otorga el SINEACE.

Cabe indicar que para alcanzar la acreditación de una carrera, especialidad o la acreditación institucional, como ocurre en el caso de colegios e institutos pedagógicos, la institución educativa debía conformar un comité de calidad, el cuál debía ser designado por resolución de la dirección o rectorado, y notificar al SINEACE para su respectiva inscripción.

DATO:

– A la fecha el SINEACE ya ha otorgado 121 acreditaciones a un colegio, 65 carreras tecnológicas, 33 carreras universitarias y 12 institutos pedagógicos.