Viernes 19 de Abril del 2024

Carolina Barrios: “La evaluación es una herramienta de gestión de calidad muy potente”

La titular del Sineace analizó el rol de la evaluación en encuentro del Minedu

Cuando hablamos de evaluación, también nos referimos a información, ya que este proceso nos permite ir mirando si se está cumpliendo con la mejora de la calidad educativa en los diferentes programas y, a su vez, informar a todas las instancias del Estado para que se orienten las políticas públicas”.

Así inició su presentación la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia, durante el IV Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria, organizado por el Ministerio de Educación.

En el mismo, aseveró que este mecanismo es una potente herramienta para gestionar y asegurar la calidad educativa, puesto que asegura la pertinencia de la oferta formativa, para que responda a las necesidades no solo del sector productivo sino, también, de la sociedad. “La universidad tienen una función social, donde la formación debe ser integral y tiene que orientar al desarrollo de las capacidades de los peruanos como buenos ciudadanos”, señaló.

En esa línea, destacó que el actual modelo de acreditación del Sineace busca asegurar la pertinencia de los programas de estudios, el cual debe responder a las demandas significativas del entorno del estudiante. Además, indicó que es un modelo flexible que respeta la diversidad de universidades del país y sus propósitos.

Finalmente, concluyó que la competencia de calidad es con uno mismo, por tanto, debemos tener como meta la superación de nuestras propias vallas. Así podemos ir evaluando y mirando la ruta de la mejora continua en beneficio de todos los peruanos.