Viernes 26 de Abril del 2024

Bomberos, miembros de la Cruz Roja y el Ejército se certifican como promotores en gestión del riesgo de desastres

  • Son los primeros de la región Ayacucho en conseguir este reconocimiento.

Un grupo de 26 personas, conformado por bomberos, miembros de la Cruz Roja y el Ejército, así como funcionarios de municipalidades, brigadistas, gestores comunitarios, y voluntarios de la región Ayacucho, lograron certificarse como promotores en gestión del riesgo de desastres, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Es decir, demostraron contar con la capacidad y el conocimiento para promover y organizar acciones de preparación, respuesta y rehabilitación en casos de desastre o situaciones de peligro inminente, haciendo uso de metodologías participativas para sensibilizar y organizar a la comunidad, demostrando actitudes de liderazgo, responsabilidad, cooperación y compromiso social.

De acuerdo a voceros de World Visión Perú, entidad certificadora autorizada por el Sineace, esta promoción la conforman promotores de los distritos ayacuchanos de Quinua, Tambillo, Acocro, Tambo, Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno, y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que este proceso fortalecerá la labor de estos promotores, pues son reconocidos de forma pública y oficial. “Este es un certificado de mucho valor, pues muchos no tienen un reconocimiento oficial sobre este importante trabajo que realizan”, señaló.

Mencionó que es la primera vez que se evalúan a promotores sociales en Ayacucho y la respuesta de la convocatoria fue muy satisfactoria. En ese sentido, tienen planeado realizar próximas evaluaciones para que más ayacuchanos sean reconocidos por esta loable labor.

DATOS:

  • En el Perú, las entidades certificadoras autorizadas para evaluar a estos promotores son World Visión Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el Instituto de Capacitación Profesional LM Consulting EIRL