Jueves 28 de Marzo del 2024

  • Seminario Macrorregional Centro-Oriente del Sineace contó con la participación de más de 120 actores sociales de catorce regiones del país.

La reinserción educativa de los trabajadores y operarios nacionales a través de la certificación de sus competencias requiere que el sector educativo y productivo del país articulen esfuerzos y procesos, beneficiando así a miles de personas, a sus familias y comunidades.

Esa fue una de las principales reflexiones a las que se llegó en el Tercer Seminario Macrorregional Centro Oriente “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la ciudad de Lima el viernes último.

Esta actividad académica contó con la presencia de autoridades y actores sociales de catorce regiones del país, quienes compartieron sus propuestas y visiones sobre este proceso que repercute directamente en el desarrollo humano, comunitario y nacional.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, refirió que las personas que trabajan, aunque nunca hayan estudiado, poseen competencias básicas que pueden certificar y que podrían equipararse con los conocimientos que señala el Currículo Nacional. “Por ello debemos encontrar formas de evaluarlos para que no ingresen necesariamente a primer grado, y así motivarlos a reinsertarse en el sistema educativo”, señaló.

A su turno, la directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos, resaltó que “para formar ciudadanos integrales necesitamos también que éstos puedan certificarse para que puedan volver a estudiar”, debido a que esto “los pone en una mejor condición laboral, beneficiando a sus familias y comunidades”.

CERTIFICACIÓN PARA UN MEJOR PAÍS

El Seminario Macrorregional Centro-Oriente contó también con la participación del gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli, quien expuso sobre las perspectivas de la competitividad regional para el desarrollo, refiriendo que “debemos certificar competencias locales para que las regiones puedan ofrecer valor agregado a sus diferentes productos o servicios”.

En tanto, que Verónica Alvarado Bonhote, directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, aportó señalando que “es importante realizar, como país, un Marco Nacional de Cualificaciones”, el cual nos permitirá reconocer qué aspectos se deben fortalecer en cada región para impulsar la competitividad del país.

CLAVE

  • Los aportes recogidos en los tres encuentros macrorregionales serán presentados y analizados en el Seminario Nacional de Certificación de Competencias, que realizará el Sineace en octubre de este año.