Lunes 02 de Diciembre del 2024

  • Más de 200 instituciones educativas en proceso de autoevaluación con miras a la acreditación
  • Convenios con municipalidades, direcciones regionales de educación e instituciones privadas para promover la mejora continua de las escuelas en el país.
  • Reconocimientos a la gestión pública desde el Poder Ejecutivo y la comunidad educativa.
  • Publicaciones sobre las experiencias de acreditación, certificación y elaboración de los mapas de progreso del aprendizaje.

SMRT Virgen Dolorosa Primaria 28

El trabajo en busca de la calidad educativa se ha intensificado en este 2013. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SIneace), a través de su órgano operador el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA ha logrado que más de doscientas instituciones educativas inicien su proceso de acreditación.

Son 212 instituciones educativas (152 de educación básica y 60 de técnico productiva) han comunicado al IPEBA su decisión de iniciar el proceso de autoevaluación de sus procesos de gestión con miras a la acreditación.

La acreditación es el reconocimiento a una institución educativa cuya gestión garantiza una educación de calidad. Para ello, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar, identificar y priorizar los desafíos que requieren superar para lograrlas e implementar mecanismos institucionales que les permita dirigir sus acciones. Es decir, concretar la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje para asegurar así que todos sus estudiantes alcancen una formación integral.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

El IPEBA, trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Educación, la elaboración de los Estándares de Aprendizaje para los y las estudiantes. Dichos estándares están reflejados en los Mapas de Progreso.  Hasta la fecha hay siete ejemplares de los Mapas de Progreso en Comunicación y Matemáticas que han empezado a ser repartidos a nivel nacional para el uso de las instituciones educativas con la finalidad de reconocer en qué nivel de aprendizaje se encuentran los alumnos en cada ciclo escolar y cuál es el punto en el que debieran estar.

Aquí puede acceder a ellos y descargar el material:

Descarga Mapas de Aprendizaje

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Una de las acciones del SINEACE, a través del IPEBA, se enfoca en la certificación de las competencias de las personas en determinadas ocupaciones. De esta forma, este 2013, se tiene que 165 personas han sido certificadas en 6 ocupaciones: Extensionista Rural en ganado bovino, Carpinteros industriales, Operarios en el manejo de uva de mesa, Productores de plantones de café, clasificadores de fibra de camélidos andinos y esquiladores de camélidos andinos en 5 regiones del país. De esta manera, este reconocimiento busca ayudar al empoderamiento de las personas que viven en las diversas regiones del país.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Como parte de su trabajo y con el objetivo de cumplir sus metas en acreditación, el IPEBA, órgano operador del SINEACE, ha suscrito convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados para promover en las instituciones educativas la intención de iniciar este proceso.

De esta forma, el IPEBA tiene convenios con: Municipalidad de San Juan de Miraflores (Lima), Dirección Regional de Educación de Arequipa, Fondo de Desarrollo para la Educación Peruana – FONDEP, IPAE Acción Empresarial, Gobierno Regional de La Libertad, Cámara de Comercio de La Libertad, Instituto Apoyo, entre otros. Estas instituciones vienen acompañando a las escuelas que han iniciado su proceso de autoevaluación para lograr la acreditación.

RECONOCIMIENTOS

La labor del IPEBA que tiene como objetivo contribuir efectivamente a la mejora continua y creciente de la calidad educativa en las escuelas ha sido reconocida en este año 2013 por diversos actores de la política nacional y del quehacer educativo.
Uno de estos reconocimientos fue el reconocimiento en el segundo lugar en la categoría Participación Ciudadana del premio “Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo 2013”, otorgado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El titular de la PCM, César Villanueva hizo entrega de este premio en mérito a la iniciativa de “Elaboración participativa de procedimientos normalización, evaluación y certificación”.

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Finalmente, el IPEBA aparece en el cuarto lugar entre las instituciones del sector público que son actores importantes para la transformación de la educación. Esto, según la encuesta presentada en la CADE de Ejecutivos 2013 “La educación en el Perú, organizaciones y actores con poder para transformar la educación en el país”.

La encuesta fue realizada por IPSOS Public Affairs, por encargo de la asociación civil Enseña Perú, a los asistentes de las cuatro ediciones de la CADE Educación y fue publicada por la revista Poder.

La pregunta a responder fue: “¿Cuáles considera que por su capacidad, por su prestigio, por su cargo o por el rol que desempeñan en la sociedad tiene mayor influencia para transformar la educación en el Perú?”

Encuesta CADE sobre actores educación