Viernes 19 de Abril del 2024

– CONEACES acredita carreras de 5 institutos tecnológicos

gestión-de-la-calidad

Formar jóvenes estudiantes con una educación de calidad, seriedad y profesionalismo sí es posible. Para lograrlo, asegura María Isabel León de Céspedes, presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERÚ), basta simplemente con el compromiso de “querer hacerlo y hacerlo bien”.

Un ejemplo de ello, señala, son los cinco institutos tecnológicos que han logrado la acreditación de calidad en sus carreras profesionales que otorga el órgano operador del SINEACE, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES).

Se trata del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE); Toulouse Lautrec; el  Centro de Estudios de Aviación Profesional (AVIA); Le Cordon Bleu Perú, y el Instituto de Formación Bancaria (IFB), que han logrado la acreditación de las carreras de Administración de Negocios; Arquitectura de Interiores; Servicios de Hostelería; Administración de Hoteles, Restaurantes y afines, Cocina y Gastronomía y Arte Culinario; y Administración Bancaria, respectivamente.

“Alcanzar la acreditación ha significado un trabajo intenso al interior de cada institución educativa y creo que lo hemos logrado. Eso permite demostrarle a la sociedad y a los jóvenes, que buscan formarse en carreras técnicas, que en el Perú la inversión privada sí apuesta por el tema de la calidad”, sostuvo la titular de ASISTE PERÚ.

Explicó que desde el primer trimestre del 2012, los 21 institutos afiliados a ASISTE PERÚ decidieron iniciar voluntariamente el proceso de autoevaluación, para acreditarse en el sistema local, pues –considera- el resultado distingue a las instituciones que cumplen con los estándares.

En esa misma línea, comentó que las exigencias del CONEACES son mucho mayores a las que fijan las acreditadoras internacionales.

León de Céspedes explicó que el CONEACES tiene una visión mucho más integral de lo que significa un proceso de acreditación, puesto que las acreditadoras internacionales solo ven el tema institucional y los procesos académicos, y no se preocupan de los temas de impacto y de apoyo.

“Hago notar la diferencia porque dentro de nuestros asociados hay varios que tienen ya acreditaciones internacionales que tiene un grado de complejidad, de pronto, menor que el que exige el CONEACES y por eso para nosotros lograr la acreditación local es un premio”, dijo.

DATO:

La ceremonia de entrega de los certificados de acreditación de la calidad educativa de las carreras mencionadas se realizará el lunes 14 de abril, a las 7 pm., en el Salón Paracas del Swisshotel de San Isidro.