Sábado 20 de Abril del 2024

Trabajadores pueden certificar sus competencias en cerca de 50 ocupaciones

  • Tras pasar evaluaciones pueden recibir un reconocimiento oficial.

Los peruanos que saben hacer bien su trabajo en actividades productivas o de servicios pueden recibir una certificación de competencias. Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras precisar que ya se reconoce el buen desempeño laboral en cerca de 50 ocupaciones. Pero, ¿cuál es el proceso para lograr certificarlos?

Lo primero es elaborar las normas de competencias, que son el conjunto de estándares que permiten evaluar los conocimientos, las habilidades y las aptitudes de los aspirantes a la certificación. Para ello, se identifican y priorizan aquellas ocupaciones de las cadenas productivas o de servicios que tienen mayor demanda laboral.

Las normas de competencias son elaboradas en mesas técnicas, en donde participan productores, empresarios, institutos, universidades, autoridades y otros representantes claves del sector. De ese modo, estos actores definen y acuerdan cuáles son las competencias a certificar y los criterios para su evaluación. Además, estas normas son validadas en al menos dos departamentos del país a fin de lograr el reconocimiento social.

Con las normas aprobadas, el Sineace se encarga de capacitar a los evaluadores y autorizar a una entidad de gran trayectoria para realizar los procesos de evaluación y certificación. Esta entidad será la responsable de convocar y constatar si el trabajador es efectivamente competente para hacer bien su trabajo en una rigurosa evaluación de competencias.

En este proceso, las personas serán evaluadas no solo por sus conocimientos, sino también por su desempeño en una situación real o simulada de trabajo. Solo así se podrán brindar las garantías públicas de que su labor es realmente de calidad. Si así lo demuestran recibirán su certificación con una vigencia de 5 años, la cual le abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales.

DATOS:

  • Para acceder al catálogo completo de normas de competencias en ocupaciones productivas y de servicios, puede acceder al siguiente link.
  • Para conocer más sobre los procesos de certificación, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe