Lunes 19 de Noviembre del 2018

Sineace y el Ministerio de Cultura forman en Cusco a nuevos evaluadores de expertos en lenguas originarias

Veinticuatro servidores públicos de Cusco fue capacitados por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) con el objetivo de formarlos como nuevos evaluadores de expertos en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales.

Este grupo, que domina lenguas indígenas como el quechua, participó de un taller en el que se les presentó la norma respectiva elaborada por el Sineace, a fin de que conozcan cuáles son las unidades de competencias que deberán evaluar.

Tras esta capacitación, de aprobar las pruebas respectivas, ellos serán certificados como evaluadores en la competencia mencionada y, como parte de sus labores, a su vez, deberán aplicar la norma para evaluar a personas que dominen una lengua indígena o amazónica y que deseen ser reconocidos como expertos en lenguas originarias por el Estado peruano.

Con ello, podrían insertarse en alguno de los servicios que brinda el Estado peruano para atender a aquellos usuarios que solo dominan una lengua distinta al castellano.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, en los próximos meses, convocará a evaluación de servidores bilingües en las regiones de Cusco, Ayacucho y Ucayali.

DATO:

  • A través de la certificación de expertos en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales, el Estado peruano busca acercar a todos los peruanos a los servicios públicos.