Martes 21 de Agosto del 2018

logo
  • Peruanos que hablan lenguas originarias podrán acceder a servicios estatales. 
  • Entre los graduados está el gobernador regional, Wilber Venegas Torres.

Una buena noticia para el país. Un nuevo grupo de peruanos, que labora en diferentes entidades públicas de Apurímac, fue certificado por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), como expertos en comunicaciones en lenguas indígenas u originarias.

Se trata de más de 200 servidores públicos, los cuales demostraron que cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para brindar una atención bilingüe de calidad, es decir, que están en la capacidad de atender las consultas y requerimientos de aquellos peruanos que únicamente hablan una lengua originaria.

Ellos fueron reconocidos por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, y la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, quienes estuvieron acompañadas por el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, quien también se certificó como un servidor público bilingüe.

Durante su discurso de orden, Barrios Valdivia explicó que Apurímac es la región con el mayor número de personas que habla en sus lenguas originarias “por lo que estamos seguros que esta promoción mejorará el acceso a los servicios públicos y las relaciones entre los ciudadanos”.

En esa misma línea, agregó que “un Estado que brinda un servicio de calidad a sus ciudadanos, que atiende sus necesidades, que forja una relación de confianza y que garantiza el acceso a derechos en un contexto de igualdad; son los principios de la certificación que impulsa el Ministerio de Cultura y que acompaña el Sineace”.

Por su parte, el alcalde provincial de Grau, Victorino Tuiro Hurtado, quién también aprobó el proceso de certificación, remarcó que ahora “la población quechuahablante sabrá que, en la gobernación, los vamos a atender en su propia lengua, como en casa”.

Cabe mencionar que los servidores bilingües provienen de todas las provincias de Apurímac, con excepción de Cotabambas; y laboran en sectores como Educación (83), Salud (41), Justicia (06), en el gobierno regional (13) y municipalidades (34).

DATOS:

  • En el Perú existen 47 lenguas originarias, las mismas que son habladas por unos cuatro millones de peruanos.
  • A la fecha, 570 servidores públicos han certificado sus competencias bilingües, de los cuales 323 son servidores públicos de Apurímac.
  • El Ministerio de Cultura y la Cidaq-Quechumara son las entidades certificadoras autorizadas para evaluar las competencias de los servidores públicos bilingües.