Martes 19 de Marzo del 2024

  • Interesados en formarse como buenos maestros ya pueden elegir.

La educación y los educadores son vitales para el desarrollo del país. Por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a la fecha ha otorgado 93 acreditaciones a diferentes programas de estudio de educación y de formación docente de 22 regiones del país, con lo cual garantiza que la formación de los maestros sea idónea.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, informó que de ese total, según registros, 49 son programas de estudios del nivel universitario; mientras que 44 son de institutos de educación superior pedagógicos.

Entre las casas de estudios que cuentan con carreras universitarias de educación acreditadas están la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), con ocho programas de estudios, así como la Universidad Peruana Unión (Lima y Puno), la Universidad San Pedro (Áncash), Universidad Nacional del Santa (Áncash) y Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín).

Del mismo la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), Universidad Marcelino Champagnat (Lima), Universidad de Piura, Universidad de Huánuco, Universidad César Vallejo (La Libertad), Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque).

También la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima), y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el caso de los institutos están el IESP Arequipa (Arequipa), IESP Arístides Merino Merino (Cajamarca), IESP Benigno Ayala Esquivel (Ayacucho), IESP César Abraham Vallejo Mendoza (Amazonas), IESP Chimbote (Áncash), IESP Federico Kaiser (Arequipa), IESP Generalísimo José de San Martín (San Martín), entre otros.

Barrios Valdivia comentó que además hay 160 programas educativos de formación docente en etapa de autoevaluación con miras a la acreditación, lo cual es muy positivo, porque refleja el creciente interés de las instituciones educativas por la mejora continua.

Asimismo, mencionó que “una carrera acreditada es garantía de la formación de un buen docente”, y por ello, invitó a los interesados en formarse como maestros que ingresen a la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe) para conocer cuáles son las especialidades que cuentan con su acreditación.