Sábado 20 de Abril del 2024

  • Buscan calidad universitaria a través de la mejora continua.

Jefes, directores y coordinadores de las oficinas de calidad de 48 universidades de todo el país se comprometieron a trabajar para fortalecer la educación peruana, a través de la evaluación y la mejora continua.

Fue durante el “Primer Encuentro de Jefes de Calidad – 2018”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),  realizado en el auditorio principal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios superiores que tiene inscritos a 169 comités de calidad que buscan alcanzar su acreditación.

El director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que en este encuentro, expertos en calidad universitaria abordaron la aplicación de la norma en educación ISO 21001 así como del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (Modelo EFQM) y se presentaron los resultados del proyecto ProCalidad.

Asimismo, anunció, que en el siguiente encuentro con jefes de calidad explicarán el Modelo de Acreditación Institucional vigente. “La ruta de la calidad inicia cuando se toma la decisión de comenzar con la acreditación de los programas de estudio”, afirmó Paz Collado ante más de 65 jefes de calidad de diferentes universidades, provenientes de 19 departamentos, y de las escuelas superiores de las tres armadas.

Por su parte, la representante del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Giselle Jo, anunció que, en mayo próximo, se oficializaría a nivel internacional el Sistema de Gestión de la Calidad para Instituciones Educativa, ISO 21001, el cual se aproxima al modelo de acreditación del Sineace.

La experta sostuvo que la única forma de que los modelos de calidad funcionen es que “sus líderes están convencidos” de la aplicación y uso del mismo; y por ello, saludó la presencia de casi un centenar de educadores que están decididos a evaluar sus programas de estudios a fin de mejoren cada día.