Viernes 29 de Marzo del 2024

Sineace impulsa certificación de competencias profesionales ante gremios Empresariales, CETPROS, Gobiernos Regionales y Municipales

IMG_6419
– Se realizarán otros 2 encuentros Macro Regionales simultáneos en Cajamarca y Junín .

Cerca de 200 representantes de gremios empresariales, directores de centros técnico productivos, así como representantes de los gobiernos regionales y municipales de cuatro departamentos se darán cita en los dos Encuentros Macro Regionales de Certificación de Competencias simultáneos que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), realizará en Cajamarca y Junín, este 26 de junio.

Allí, el Sineace dará a conocer las experiencias exitosas que ya ha tenido en el referido proceso en otras regiones del país y se espera poder generar una agenda de trabajo conjunta que permita que más profesionales se involucren en el proceso, se certifiquen y con ello puedan optar por un mejor puesto de trabajo.

Asimismo, se espera identificar cuáles son los sectores estratégicos en las regiones de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca que requieren priorizarse, además de conocer cuál es la demanda laboral de las empresas regionales y qué oferta formativa existe en los centros técnico productivo (Cetpros) existente en esas regiones.

En el caso de Junín, por ejemplo, se ha podido identificar doce ocupaciones adicionales a las que ya se certifican como la de trabajador agrícola para el cultivo de papas, de piñas, de naranjas, de maíz choclo, de palta fuerte, de leguminosas alverja verde, para la crianza y alimentación de ganado vacuno.

Asimismo, la de operario para el sacrifico y beneficio de ganado vacuno, operario para el procesamiento de leche y elaboración de productos lácteos, para el procesamiento de quinua y maca, de alcachofas y para la elaboración de productos en base a papas.

Por ello, ampliar la certificación de competencias a otras ocupaciones será relevante para el departamento de Junín, pues le permitiría un mayor desarrollo social y económico.

Cabe indicar que ya se realizaron Encuentros Macro Regionales en los departamentos de Piura, San Martín, Arequipa y Puno

DATO:

  •       En Cajamarca el Encuentro Macro Regional de Certificación de Competencias, que inicia a las 09:00 am, se realizará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de esa ciudad.
  •       En Junín, el mismo evento se realizará en la Cámara de Comercio de Huancayo.