Jueves 25 de Abril del 2024

  • Reunión en mesas de trabajo a expertos, empleadores, formadores, y colegios profesionales.

Para fortalecer el proceso de normalización de competencias de la educación superior, el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) conformó mesas de trabajo con diez (10) colegios profesionales, entidades certificadoras, empresarios y expertos en diversas especialidades.

Con este grupo se elaborará, actualizará y validarán las normas de competencias, a fin de que este documento técnico normativo se elabore de manera participativa y en consenso, y, además, se constituya como un referente para los procesos de evaluación con fines de certificación.

En estas mesas de trabajo participaron el Colegio Médico del Perú (CMP), el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), el Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP), el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), el Colegio de Biólogos del Perú (CBP), y el Colegio de Obstetras del Perú.

Del mismo modo, el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), el Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú (candidato a entidad certificadora) y el Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica de Salud (CICAT).

Cabe indicar que normas de competencias son los estándares que permiten evaluar los saberes, las habilidades y las actitudes de los profesionales en su desempeño, y definen las principales competencias que requiere el mercado laboral.

DATOS:

  • A julio del 2018, a nivel nacional, el Sineace ha otorgado 12.275 certificaciones en el nivel universitario.