Martes 23 de Abril del 2024

Sineace forma a la primera promoción de evaluadores de productores de espárragos

  • Se trata de profesionales de Cajamarca, Áncash y La Libertad.

El Perú, con unas 20 mil hectáreas de cultivo de espárragos, es exportador de este producto agrícola que necesita ser de calidad para poder mantenerse en los mercados internacionales.

Precisamente por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha certificado como evaluadores de competencias en ese rubro a nueve (09) profesionales de tres regiones del país.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que estos evaluadores tienen como función evaluar los conocimientos, capacidades y habilidades de los productores de espárragos, de acuerdo a las normas de competencias establecidas.

“En esta primera promoción hay profesionales de Cajamarca, Áncash y La Libertad. Esta es una oportunidad para el país porque podrá incrementará la competitividad en el sector a través de los procesos de evaluación”, sostuvo.

En esa misma línea, agregó, que la certificación también fortalece la autoestima de las personas, pues les brinda mejores oportunidades de empleabilidad, productividad e ingresos económicos.

“Estamos emocionados porque hay una intención de mejora. Eso es importante porque fomenta una cultura de calidad en los mismos productores y en las personas que los rodea”, añadió Arrieta Clavijo, tras mencionar que la certificación beneficiará a los productores de espárragos, ya que muchos de ellos desarrollaron sus habilidades por su experiencia en el campo y no cuentan con estudios oficiales.

Entre las funciones que los evaluadores de competencias deberán realizarán están la planificación del proceso de evaluación, elaboración y validación de instrumentos, verificación de los recursos para el proceso, asesoramiento a los candidatos, evaluación de competencias, y comunicación de los resultados.

DATO:

  • Estos evaluadores son especialistas agrónomos, agropecuarios y agrícolas, y cuentan con amplia experiencia en el sector.