Domingo 10 de Noviembre del 2024

  • Espera que proyecto retorne a la Comisión de Educación para nueva revisión y debate.

Ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, solicitó se dé prioridad al dictamen del proyecto de ley que establece la reorganización de la institución que preside.

Según comentó, tras la promulgación de la Ley Universitaria n.° 30220, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) entró en esa fase, por lo que espera el pronto retorno del dictamen a la comisión mencionada, a fin de que vuelva a ser revisado, debatido y continúe su proceso.

Agregó que han pasado más de cuatro años, y en todo ese tiempo el Sineace ha continuado su labor en bien de la calidad educativa, revisando y rediseñando las propuestas técnicas en acreditación y certificación de competencias; y lo que aún está pendiente es establecer su marco normativo.

Pese a ello, dijo, que hoy las universidades nacionales son las que más se han incorporado en el proceso de mejora continua, tan es así que, el 57% de los programas de estudios inscritos en los procesos de acreditación y que trabajan por la calidad de su oferta educativa son públicas, mientras que un 43% son privadas.

La titular del Sineace mencionó que, actualmente, en el nivel universitario, se han registrado a 1212 comités de calidad, es decir, equipos de trabajo al interior de los programas de estudios que conducen los procesos de autoevaluación y de mejora con fines de acreditación. De ellos, el 34.4% pertenece a Lima, justamente, “porque la mayor oferta educativa universitaria se encuentra en esta región”, indicó Barrios Valdivia.

Asimismo, manifestó que un total de 208 comités ya lograron obtener la acreditación de sus programas de estudios, tras evidenciar que superaron los estándares de los modelos de acreditación del Sineace, en un horizonte de tiempo de cerca de tres años.

Por otro lado, resaltó que a la fecha uno de los más importantes efectos de la acreditación es la progresiva instalación de una cultura de calidad en las casas de estudios, y un ejemplo de su institucionalización es la creación de las oficinas de calidad, a quienes ya se les considera en los estatutos de las universidades y, además, se les asigna un presupuesto para sus actividades. Dijo, que este es un trabajo que nace desde antes de la ley universitaria, en el que se busca instalar una cultura de calidad en las instituciones educativas.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, ratificó su interés en impulsar la calidad educativa en el país, y reveló que es también de su interés que el proyecto retorne a su comisión para su pronto debate y posterior aprobación en el pleno.