Martes 16 de Abril del 2024

Sineace certifica a más de 70 profesionales como evaluadores de competencias

  • De las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica y Lima

Un total de 71 profesionales, de diversas regiones del país, fueron certificados como evaluadores de competencias de técnicos, por un lapso de cinco años, luego de haber aprobado satisfactoriamente un riguroso proceso de formación y selección, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Los evaluadores de competencias, tan como su denominación lo indica, evalúa las competencias, capacidades y habilidades de otros profesionales que desean ser certificación de acuerdo a las Normas de Competencia de su experticia profesional,  establecidas por el Sineace. Es decir, que desean demostrar que sí saben lo que hacen.

En esta nueva promoción se formó a 36 profesionales que evaluarán a Técnicos de Enfermería, once evaluarán a técnicos de Laboratorio Clínico, siete a Técnicos en Farmacia, cinco a Técnicos en Industrias alimentarias, cuatro a Productores Agropecuarios, tres a Técnicos en Contabilidad, tres a Técnicos en Administración de Negocios y dos a Técnicos en Prótesis dental.

La directora de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Luisa Ramos Yllescas, explicó que la formación del evaluador inicia con la verificación de los documentos que presenta; así como con el trabajo en talleres con entrega de productos diarios y el juego de roles dentro del proceso de evaluación, donde los seleccionados instalan un centro evaluador y realizan todo el proceso poniendo en práctica sus funciones como tal.

“El proceso de certificación implica aportar a la calidad de la educación desde otros ámbitos. La educación es un punto clave para el desarrollo del país, eso está demostrado. País que se compromete con el proceso educativo puede desarrollar más rápidamente”, acotó tras el acto protocolar de entrega que se realizó en nuestro capital y que congregó a evaluadores de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura e Ica.

Asimismo agregó que ahora los evaluadores certificados podrán desempeñar sus funciones en cualquiera de las 17 entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, según la carrera que le corresponde en las ramas de servicios o producción.

En representación de los evaluadores certificados, Cirilo Polo Campos, evaluador de competencias de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, manifestó que “es importante evaluar las competencias de los técnicos profesionales, idónea y éticamente, para garantizar la competitividad de los mismos, conjugando con el desarrollo del conocimiento, la tecnología y la economía. Para caminar seguro hacia el desarrollo sostenible y sustentable”.