Martes 19 de Marzo del 2024

  • Este grupo podrá evaluar a quienes deseen certificarse en esa labor.

Tras un riguroso proceso de formación y capacitación, catorce enfermeras profesionales lograron certificarse ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como evaluadoras de competencias de agentes comunitarios en salud.

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica Regular del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que ahora este grupo podrá evaluar a quienes han sido debidamente capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la labor mencionada, y de aprobar las pruebas en situaciones reales de su desempeño podrán certificar sus competencias.

Como se sabe en el Perú los agentes comunitarios en salud cumplen un rol muy importante pues desarrollan acciones de prevención, atención primaria y promoción de la salud a través de diversas acciones de salud comunitaria en los diferentes escenarios, como las postas, siempre supervisadas por médicos o enfermeras.

Por ello, es muy importante contar con agentes comunitarios debidamente preparados para involucrar a los ciudadanos en buenas prácticas de salud.

En la ceremonia de entrega de los diplomas de certificación también estuvieron presentes el Vocal II del Consejo Directivo Nacional, José Miguel Grados; la Past Decana del Consejo Regional XVIII Áncash Sierra, Rosa Contreras Camarena; y la vocal I del Consejo Regional XXVII Callao; Aquilina Marcilla Félix.

DATO:

  • Cabe indicar que las catorce enfermeras fueron capacitadas durante el 2017 en el Colegio de Enfermeros.