Domingo 19 de Noviembre del 2017

logo

Sineace autoriza al Ministerio de Cultura a certificar expertos en comunicaciones en lenguas indígenas originarias

  • Fungirá como entidad certificadora por cinco años.

Los expertos en comunicaciones en lenguas indígenas originarias en contextos interculturales ya pueden certificar sus competencias y demostrar así que saben hacer bien su labor.

Y es que el Ministerio de Cultura ha sido autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como entidad certificadora de competencias en la ocupación mencionada, con lo cual podrán evaluar a estos expertos.

Cabe indicar que la evaluación que realicen se hará en concordancia a lo establecido en la Norma de Competencia establecida por el Sineace que consta de cinco unidades en las que se indica el quehacer de quienes se desempeñan como traductores, intérpretes, mediadores, funcionarios públicos bilingües y otros -aunque en reducido número- tienen la gran responsabilidad de editar textos en lenguas originarias.

En el Perú actualmente existen cuarenta y siete (47) lenguas originarias que, con distintos grados de vitalidad, se hallan vigentes en el Perú, lo cual constituye una de las principales manifestaciones de nuestra riqueza lingüística y cultural.

Al reconocerse la diversidad y el carácter oficial de estas lenguas, se reconocen también los derechos lingüísticos y, por extensión, los derechos culturales de las personas que las usan en para comunicarse en su contexto socio-cultural.

La resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc, que lleva la rúbrica de Carolina Barrios Valdivia, otorga la autorización por un plazo de cinco años.