Martes 16 de Abril del 2024

Sineace: 12 mil pescadores artesanales de Piura podrán certificar sus competencias

Ya se cuenta con una primera promoción de evaluadores para esa ocupación

Un total de 12 mil pescadores artesanales laboran en la región Piura y se estima que el 60% de ellos no ha podido concluir sus estudios secundarios y mucho menos alcanzar una formación técnica; sin embargo, sí cuentan con las competencias para desempeñarse en esa ocupación.

Es por ello que, para reconocer e impulsar el talento pesquero, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en coordinación del Colegio de Ingenieros del PerúConsejo Departamental Piura ha formado, por primera vez, a una promoción de evaluadores en la “Norma de competencias del Pescador Artesanal”.

Se trata de un grupo de 31 expertos pesqueros que tendrá la responsabilidad de evaluar las competencias de los pescadores artesanales, a fin de poder certificarlas. Así, más peruanos, que se dedican a esta labor, tendrán la oportunidad de demostrar que saben hacer bien su trabajo y obtener un reconocimiento que avale sus saberes y habilidades.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo precisó que la certificación asegura a los empleadores la contratación de un pescador competente; a la vez que genera confianza y mejora la autoestima de los hombres de mar.

En esa misma línea, señaló que, una vez que certifique a los evaluadores y se autorice a la entidad certificadora en la mencionada norma, los pescadores artesanales podrán iniciar sus procesos de certificación.

De acuerdo al Colegio de Ingenieros del Perú, entidad que se postula como entidad certificadora, se proyecta certificar a los 12 mil pescadores artesanales de esa región.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Piura, Hugo Garcés Solano expresó que con esta meta buscan impulsar una mayor productividad en el sector pesquero, lo que beneficiará a miles de familias que se dedican a esta actividad.

Cabe señalar que los pescadores artesanales podrán certificar cinco de sus competencias, que fueron definidas a través de mesas técnicas entre empleadores, expertos del sector y los propios pescadores artesanales.

DATO:

  • Para conocer más sobre esta norma, puedes visitar el siguiente link