Martes 18 de Septiembre del 2018

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Servidores públicos se certifican como evaluadores en lenguas indígenas y originarias

  • Podrán evaluar a otros funcionarios que hablan shipibo-konibo, matsigenka, quechua chanka y quechua cusco collao.

Un grupo de 24 servidores públicos de la región Cusco, que dominan las lenguas shipibo-konibo, matsigenka, quechua chanka y quechua cusco collao, fueron certificados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como evaluadores en comunicación en lenguas indígenas y originarias.

Ellos tendrán como función principal aplicar la norma de competencias respectiva para evaluar a otros servidores estatales, que igualmente hablan alguna de esas lenguas y que en su quehacer diario interactúan con diferentes públicos, para certificar que pueden atender a aquellos peruanos que acceden a un servicio público en su lengua.

Asimismo, se encargarán de evaluar a funcionarios de Ayacucho, Apurímac y Cusco, y, por primera vez, que se podrá evaluar a servidores bilingües de la selva (Ucayali).

Para ser reconocidos como evaluadores, estos profesionales fueron capacitados y, posteriormente, evaluados en materia de desempeño y conocimientos. Solo fueron considerados aptos aquellos que obtuvieron un puntaje mayor a 90 sobre 100 puntos.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, sostuvo que “estos procesos de certificación son de vital importancia porque permiten acercar los servicios del Estado a los ciudadanos y, en particular, a los que hablan en sus lenguas originarias”.

“Esta es una oportunidad para que los ciudadanos sean atendidos en sus lenguas originarias y que sus demandas en servicios básicos como salud, educación o justicia sean escuchadas correctamente”, añadió Barrios Valdivia.

DATO:

  • El Sineace ha otorgado 517 certificaciones a servidores públicos bilingües en todo el país.
  • Cusco es la segunda región con mayor número (81) de servidores bilingües certificados por el Sineace.