Viernes 26 de Abril del 2024

Sector educación de Perú, Chile, Colombia y Ecuador comparten sus mejores experiencias

  • Intercambiaron buenas prácticas en evaluación y mejora en educación básica y media.

Representantes de los ministerios de Educación de Perú, Chile, Colombia y Ecuador, así como de las instituciones que velan por la calidad educativa en sus respectivos países compartieron sus experiencias y buenas prácticas en la educación básica y media,  con miras a fortalecer ese nivel en la región.

Fue durante el “Encuentro Internacional de Intercambio sobre Evaluación y Mejora de la Calidad Educativa en Educación Básica y Media”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, (Sineace), junto con el Ministerio de Educación (Minedu).

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, aseveró que esta cita es una oportunidad para compartir los procesos, los  procedimientos y los marcos de referencias en evaluación y que “hoy que se inicia un puente de diálogo, los países participantes se enriquecerán con las lecciones aprendidas”.

A su turno, la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra, coincidió en señalar que este espacio es de suma importancia porque “nos permite compartir experiencias, pero también los sueños” de cada país de mejorar la calidad del servicio educativo. En ese sentido, indicó que espera que, próximamente, se realicen pasantías para poder visitar escuelas y conocer las vivencias de los estudiantes de otros países.

Cabe señalar que este encuentro internacional se desarrolla como parte de los compromisos 9 y 10 del II Gabinete Binacional Perú-Chile, los cuales buscan fortalecer la calidad educativa a través de planes de trabajo y una red para el intercambio, fortalecimiento y mejora de la calidad con miras de integrar a otros países de la región. Es por eso que Colombia y Ecuador se integraron a este espacio de trabajo.

En el encuentro participan los ministerios de Educación de cada país, además de las instituciones responsables de procesos de evaluación como el Sineace (Perú), la Agencia de Calidad de la Educación (Chile), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ecuador) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Colombia).