Miercoles 24 de Abril del 2024

Se gradúa primera promoción que evaluará competencias de madres cuidadoras de Cuna Más

  • Sineace formó a especialistas que se encargarán de esta parte del proceso.

La primera promoción que evaluará las competencias de las madres cuidadoras del programa nacional Cuna Más ya está listo para iniciar su labor, lo cual demuestra que el proceso de certificación que reconoce el desempeño avanza a pasos agigantados, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este grupo lo conforman 16 especialistas del Programa Nacional Cuna Más, 3 expertos de la Red Innova, 2 de ONG United Way y 1 de la ONG Sumbi. Ellos se encargarán de elaborar la prueba de conocimiento y de evaluar rigurosamente a quienes tienen bajo su cuidado a niños de los 0 a los 3 años de edad.

La jefa de la Unidad de Integridad y Gestión de la Calidad de Cuna Más, Clara Cruzalegui Rangel, explicó que estas madres se encargan voluntariamente del cuidado de los menores, pero muchas de ellas no han transitado por el sistema educativo formal.

“Para Cuna Más, es muy importante contar con madres cuidadoras calificadas, que cuenten con capacidades que garanticen una adecuada atención de las necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades en las niñas y niños de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI)”, comentó.

A su turno, el coordinador de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Benigno Sánchez Llanos, indicó que tras haberse publicado la norma de competencias y certificado a los primeros evaluadores, la siguiente etapa es autorizar a las entidades certificadoras para que inicien la convocatoria pública y se certifique las competencias de las madres cuidadoras.

Cabe mencionar que, mediante la Resolución N.° 086-2019, el Sineace aprobó las “Normas de competencias del cuidador (a) comunitario (a) de atención integral a niñas de 0-36 meses”, la cual tiene tres unidades de competencias: atención de necesidades básicas, aprendizaje temprano y orientación a las familias.

DATO:

  • Según información del Programa Nacional Cuna Más, durante el 2020, han programado la evaluación de 719 madres cuidadoras.
  • Cuna Más cuenta con más de 9600 madres voluntarias que atienden a unos 58 mil niños de todo el país.