Jueves 25 de Abril del 2024

  • Permitirán conocer quienes tienen buen desempeño en ocupaciones y oficios.

Muy pronto más peruanos que cuentan con experiencia en diferentes ocupaciones u oficios podrán demostrar que hacen bien su trabajo y ser reconocidos por ello, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que conjuntamente con instituciones de diferentes sectores elaboran nuevas normas de competencias.

En realidad, se trata de quince (15) nuevas normas de competencias o estándares de evaluación que se están construyendo y validando en mesas técnicas con la participación de los más importantes actores del sector. De esa manera, se podrá establecer cuál es el perfil del capital humano que se requiere para un servicio de calidad.

Así, con el Ministerio de Educación, se están trabajando las normas del intérprete de señas, el guía intérprete de sordociegos y los modelos lingüísticos. De ese modo, se podrá reconocer el trabajo de quienes atienden a personas con discapacidad auditiva y sordoceguera.

Con el Ministerio de la Producción, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) están elaborándose las normas del extensionista pesquero y acuícola, el trabajador de plantas procesadoras, el buzo artesanal y el personal de descarga de pesca artesanal, quienes asegurarán la calidad en la producción pesquera.

Actualmente se están certificando a los yachachiq productivos, quienes transmiten saberes tecnológicos en las comunidades andinas. Del mismo modo, junto con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ya se está construyendo las normas del yachachiq amazónico, quien cumple esta importante labor en la selva peruana.

Con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) se están trabajando las normas de competencias de los bomberos, quienes podrán certificarse en labores de extinción de incendios, rescate y materiales peligrosos.

Además, los responsables de atender al cliente en las instituciones públicas podrán certificarse. Las normas están elaborándose con expertos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Los fiscalizadores y los gestores del servicio de transporte también podrán certificarse y demostrar que están calificados para velar por el buen servicio de traslado de los ciudadanos. Las normas están siendo elaboradas junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Asimismo, con la Junta Nacional del Café se están actualizando las normas del rehabilitador de cafetales, quienes analizan y recuperan los suelos para la producción de los granos de café.

DATOS:

  • Para conocer el listado normas de competencias vigentes, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.