Miercoles 24 de Abril del 2024

  • Con su labor promueven el uso adecuado y racional de este recurso hídrico.

Más del 30 % de agua de nuestro país se desperdicia cada año, mientras que 8 millones peruanos enfrentan distintos obstáculos para conseguirla. Frente a esta situación, los promotores de cultura del agua, actores sociales que orientar a la población en el buen uso de este recurso hídrico, están impulsando diferentes acciones para que la población tome conciencia y la cuide.

Es por ello, que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), desde el 2018, certifica la labor de los promotores que demuestran que saben hacer bien su trabajo. Para conseguir este reconocimiento, deben contar con una serie de capacidades, habilidades y conocimientos, establecidos en la Norma de Competencias del Promotor de Cultura del Agua.

En este documento técnico normativo se establece cuatro (04) funciones básicas de todo promotor del agua:

  • Diagnóstico: Deben tener la capacidad de identificar cómo las personas usan el agua, así como sus conocimientos sobre el impacto que tiene este recurso en sus vidas. El diagnóstico debe generar espacios, en donde la población pueda expresar su percepción sobre el tema.
  • Capacitación: Es una actividad que busca fortalecer las capacidades de las personas en el buen uso del agua. Los promotores deben realizar dinámicas participativas, las cuales permitan que la población “aprenda haciendo”.
  • Sensibilización: Haciendo uso de estrategias comunicativas, los promotores deben lograr que las personas tomen conciencia sobre el buen empleo del agua. De ese modo, se lograrán mejores prácticas y actitudes.
  • Orientar iniciativas: Los promotores deben apoyar a los grupos que tengan actividades que promuevan la cultura del agua. Deben identificarlos, hacer seguimiento de sus acciones y articularlos con otros actores sociales.

A la fecha, las entidades autorizadas por el Sineace para evaluar y certificar a los promotores de cultura agua, son: la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Asociación Bartolome Aripaylla.

DATOS:

  • Para mayor información sobre el proceso de certificación, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe