Sábado 20 de Abril del 2024

Promotores en plantaciones forestales podrán certificarse para demostrar la calidad de su trabajo

  • Sineace aprobó la norma de competencias en manejo de bosques y silvicultura.

El Perú, con un 60 por ciento de su territorio cubierto de bosques, es considerado el segundo país del mundo, después de Brasil, con la mayor extensión de bosques amazónicos, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Y, en sus extensas áreas, campesinos y técnicos forestales realizan una loable y silenciosa labor con la finalidad de recuperar las áreas alteradas por la deforestación aprovechando los recursos sostenibles de los bosques.

Es por ello, que, para impulsar y reconocer el desempeño de estos actores ambientales, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó la norma de competencias del “Promotor en Producción, Plantación y Manejo Silvicultural de Plantaciones Forestales”.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, indicó que este documento técnico permitirá evaluarlos y certificarlos por la calidad de su trabajo.

“Esta es una oportunidad para las personas que desean demostrar que están haciendo bien su tarea. Además, les permite prepararse y mejorar sus técnicas para lograr mejores productos”, dijo tras agregar que la norma promueve una cultura de calidad entre los grupos de interés del sector forestal, contribuyendo así al desarrollo económico y social de los promotores y productores.

Asimismo, señaló que, en octubre, se formará la primera promoción de evaluadores en la norma en Huari (Áncash), lo que permitirá, posteriormente, la autorización de las entidades certificadoras, quienes estarán a cargo de los procesos de evaluación.

Cabe señalar que esta norma, impulsada por Agro Rural (Ministerio de Agricultura y Riego) y que se validó con importantes actores de las regiones Áncash y Madre de Dios, se elaboró con el objetivo de formalizar a los productores agropecuarios y difundir su trabajo como alternativa de recuperación de áreas degradadas.

DATOS:

  • Las competencias que pueden certificar los promotores en producción, plantación, manejo silvicultural de plantaciones forestales son: producción de plantones en viveros forestales con responsabilidad ambiental; Instalación de plantones en terrenos definitivos con calidad de sitio, con responsabilidad ambiental y respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo; y el manejo silvicultural y cuidado de las plantaciones forestales instaladas, con responsabilidad ambiental y respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo.