Viernes 26 de Abril del 2024

Presidente Vizcarra: “Estamos promoviendo la excelencia a través de la acreditación de programas de estudios”

Foto: Presidencia Perú

  • Jefe de Estado participó de la inauguración del UNI Ejecutivo organizado por Minedu.

Uno de los mecanismos que viene garantizando la calidad educativa en las universidades peruanas es la acreditación, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante la inauguración del UNI Ejecutivo, organizado por el Ministerio de Educación.

En el encuentro, el jefe de Estado manifestó que la educación es el “eje central del desarrollo” y que, por tanto, debe ser entendida como “un derecho de todos los peruanos”. En ese sentido, puso énfasis en la reforma universitaria que viene generando resultados importantes en el servicio educativo.

Así, remarcó que se han licenciado al 70% de las universidades públicas, lo que ha permitido mejorar la gestión e impulsar, de manera consistente, procesos de innovación y generación de conocimientos alineados a las necesidades del país.

Además, señaló que la excelencia está siendo promovida con la implementación de una educación superior y técnico productiva, y enlazando las funciones de las universidades públicas con el desarrollo regional y nacional.

“Hoy queremos proponerles un nuevo trato entre el Estado y las universidades públicas. Una nueva relación que marque un rumbo diferente para la educación superior de cara al Bicentenario y al siglo XXI. Queremos universidades de excelencia, debidamente equipadas, con buenos laboratorios, aulas preparadas para el proceso de enseñanza, con una documentación de gestión interna actualizada, con una sólida producción científica y docentes debidamente capacitados”, añadió.

El mandatario recordó, asimismo, que el UNI Ejecutivo es un espacio para generar consensos entre el Gobierno y las 52 universidades públicas del país, las cuales forman a más de medio millón de estudiantes. Afirmó que, gracias a este encuentro, se tomarán decisiones que coloquen a la educación superior en el lugar que se merece.

“Quiero comunicarles que como Gobierno tenemos la voluntad política de tomar acciones y decisiones para mejorar la educación pública y superior”, indicó Vizcarra Cornejo, tras resaltar que los cambios no podrán lograrse de la “noche a la mañana”, sin embargo, con un plan de acción que establezca objetivos a corto, mediano y largo plazo se podrán cumplir.

“Estamos comprometiendo la participación de ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, entre otros funcionarios para lograr este objetivo”, finalizó.

DATOS:

  • En el UNI Ejecutivo se están debatiendo temas como la gestión de la investigación, nuevos modelos de licenciamiento, la revalorización de la carrera docente de la universidad pública y la contribución de la universidad al desarrollo regional.
  • El Sineace estará participando de las mesas de trabajo, en la que podrá compartir la experiencia de la acreditación y sus avances en el país.