Viernes 19 de Abril del 2024

Perú, Chile, Colombia y Ecuador suscriben acta para fortalecer la educación básica y media

  • Países se articulan, por primera vez, en un espacio de aprendizajes sobre evaluación.

Los ministerios de Educación de Perú, Chile, Colombia y Ecuador, así como sus agencias de la calidad, suscribieron un acta a través de la cual iniciaron un espacio de coordinación que les permitirá intercambiar información sobre los procesos de evaluación integral en educación básica y media, con miras a fortalecer sus sistemas educativos.

Al término del Encuentro Internacional de Intercambio “Evaluación y mejora de la calidad educativa en educación básica y media”, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Patricia Andrade Pacora, indicó que es fundamental aprender de las mejores prácticas de los sistemas de evaluación de estos países, ya que están mostrando importantes avances para asegurar la calidad educativa.

“Enfrentamos los mismos desafíos, la misma diversidad cultural y una enorme preocupación por el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por eso, conformar una comunidad para aprender de las experiencias de otros países es clave. No debemos partir desde cero, ya que hay algunos que han avanzado en ciertas líneas. Podemos aprender de lo que funciona o no”, indicó Andrade Pacora.

En esa misma línea, señaló que “el uso de la información y la evidencia es fundamental para avanzar en estos retos del logro de los aprendizajes”, y saludó que en el Perú se establezca un espacio para ese nivel educativo.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que el logro de este espacio colaborativo es un hito porque, por primera vez, estos países se están integrando para aportar desde sus experiencias. “Es una oportunidad que debemos aprovechar y darle continuidad para que realmente contribuya a mejorar la educación de cada una de nuestras naciones”.

Asimismo, remarcó que se podrá aprender y colaborar para mejorar las políticas públicas que se están implementando a fin de lograr la calidad de la educación. “El fin último del sistema educativo es asegurar el derecho a una educación de calidad para todos y todas”, dijo.

Cabe señalar que este encuentro internacional de intercambio, en el que el Perú fue anfitrión, responde a los compromisos 9 y 10 del II Gabinete Binacional Perú-Chile, los cuales buscan fortalecer la calidad educativa.

DATO:

  • Entre las instituciones participantes estuvieron la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de Perú.