Viernes 19 de Abril del 2024

Personas y profesionales en ocupaciones agropecuarias son las que más han certificado sus competencias en Ayacucho

  • Sineace realiza Foro Regional este 8 de noviembre.

Un total de 592 certificaciones de competencias se han otorgado hasta octubre de este año a personas y profesionales de la región Ayacucho, siendo las ocupaciones relacionadas a la labor agropecuaria las que mayor porcentaje (79.6%) de reconocimientos oficiales ha logrado, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación del Calidad Educativa (Sineace).

Del total, 471 corresponden al nivel Técnico Productivo, donde los productores de palto han obtenido 256 certificaciones; seguido de los productores de palto (94), productores de plantones de café y especies asociadas (45), y de los extensionistas rurales en ganadería de bovinos.

Estas certificaciones también alcanzaron a 24 extensionistas en manejo productivo de camélidos, nueve (09) operadores de riego tecnificado, cuatro (04) esquiladores de alpaca y una maestra clasificadora de fibra de alpaca.

En el nivel universitario también se han entregado 112 certificaciones. Los obstetras encabezan la lista con 90 certificados, detrás vienen 18 de enfermería y cuatro (04) químicos farmacéuticos. En el nivel de Educación Superior Técnica se han otorgado seis reconocimientos en la carrera de Técnico en enfermería y 3 para técnicos en laboratorio clínico.

Al respecto, Luisa Ramos Yllescas, directora de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, sostuvo que la mayoría de las personas certificadas reporta mejoras sustanciales en sus ingresos, lo cual les ha servido para invertir en sus chacras o animales; así como en mejorar sus viviendas  y solventar una mejor educación en sus hijos.

“Queremos replicar los casos de éxito de diferentes regiones del país en otras, realizando acciones descentralizadas para generar un mayor interés en las personas para lograr la certificación”, dijo.

Asimismo, anunció que este miércoles 8 de noviembre el Sineace realizará el Foro Regional “Certificación de competencias y empleabilidad”, en la ciudad de Ayacucho, de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. en el auditorio de Hotel Sierra Dorada (Urb. Mariscal Cáceres, Mz. I, Lote 21. Ayacucho).

Según indicó el objetivo este evento es difundir y promover los procesos de evaluación y certificación de competencias de la experiencia del Sineace, como mecanismos de mejora continua así como el desarrollo laboral y empresarial, generando una agenda de trabajo conjunta para el fortalecimiento de los planes de desarrollo local y regional.

De acuerdo con la programación establecida, el tema relacionado con la visión regional sobre los sectores productivos y servicios estratégicos estará a cargo del gerente regional de Desarrollo Social, Jonathan Castillo Vásquez.

En tanto que, “La competitividad y el aprendizaje a lo largo de la vida”, será tratado por Edgar Meneses Gavilán, director regional de Educación; y la directora de la DEC IEES del Sineace expondrá sobre los logros en los procesos de certificación.