Viernes 26 de Abril del 2024

Más del 50% de las acreditaciones entregadas a todo el país corresponden a carreras de Educación y Salud

  • Último informe del Sineace resalta los avances de la calidad educativa.

¡Buenas noticias! El 51.4% de las carreras universitarias que se encuentran acreditadas en el país pertenecen a las sub familias profesionales de Educación y Ciencias de la Salud, lo que garantizaría al país egresados que ofrecerán un servicio de calidad a todos los peruanos.

Según el último informe de la Dirección de Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), son 55 los programas de estudio de pregrado relacionados a la Educación los que ya lograron el sello de la calidad educativa, reconocimiento que Sineace otorga a las carreras o instituciones que demuestran que brindan un servicio educativo de calidad.

En el caso de las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud, 54 de ellas ya fueron acreditadas en todo el territorio nacional, cifra que sigue creciendo por el compromiso que han asumido las universidades con la mejora educativa.

La lista de avances de la acreditación por sub familia profesional también tiene presente a las carreras de Ingeniería Industrial y Producción, con 16 programas de estudio acreditados; seguidos de cerca por el grupo de Ciencias Sociales y del Comportamiento, con 14 carreras, y Ciencias Económicas y Contables, con 12 carreras acreditadas.

AVANCES EN TODO EL PAÍS

El informe señala también que en todo el país se han conformado 1004 comités de calidad de educación superior universitaria, equipos de trabajo que impulsan la acreditación de sus carreras siguiendo los estándares de calidad del Sineace.

De este universo, 186 programas de estudio ya lograron el sello de la calidad educativa, mientras que 818 están trabajando para lograr este reconocimiento. Cabe señalar que de este último grupo, 796 programas de estudio están trabajando con el nuevo modelo de acreditación del Sineace, el cual prioriza el perfil de egreso del estudiante para garantizar su idoneidad en las labores que realizará.

EL DATO
– De las 24 universidades licenciadas, 14 universidades cuentan con 104 comités de calidad inscritos en el proceso de acreditación.
– La región de Ayacucho es la que tiene más porcentaje de avance en el proceso de acreditación teniendo en cuenta el número de carreras universitarias que posee. De sus 76 programas de estudio, 32 de ellos se encuentran inmersos en el proceso de mejora continua (42.1%).
– Para conocer qué carreras están acreditadas en todo el país puedes acceder al buscador de la calidad educativa del Sineace: https://app.sineace.gob.pe/buscador/acreditacion.aspx