Viernes 29 de Marzo del 2024

Más de 60 universidades incorporarán la responsabilidad social en su gestión de calidad

  • Sineace capacita a jefes de Calidad y de RS en encuentro nacional.

“Es importante que los jefes de Calidad tengan una visión más clara y concreta de la responsabilidad social universitaria para que puedan incorporarla en su gestión de calidad y de mejora continua, a fin de que respondan a las necesidades de la sociedad”.

Así lo sostuvo la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, durante el “I Encuentro con Jefes de las Oficinas de Calidad – 2019”, en el que participaron autoridades educativas que lideran las Oficinas de Calidad y de Responsabilidad Social de 65 universidades públicas y privadas del país.

Este tipo de encuentros, explicó Gutiérrez Rojas, busca que estos actores comprendan que el impulso del proceso de responsabilidad social debe ser un eje transversal del quehacer de la universidad y no debe confundirse con solo actividades concretas.

En esa misma línea, agregó que una universidad debe responder a las demandas sociales que existen en su comunidad; por ello, es necesario que estén informadas sobre cuáles son las demandas en sus regiones para poder abordarlas y contribuir con su desarrollo.

“Por ejemplo, si la población tiene problemas de salud, entonces los programas de salud deben contribuir a solucionarlos. En caso los problemas sean de infraestructura, entonces los ingenieros tendrán la responsabilidad de contribuir con sus saberes”, añadió tras indicar que la universidad es la fuente de generación de conocimientos y el propósito de estos es mejorar la calidad de vida de las personas.

La directora de la DEA ESU añadió que cada programa de estudios debe demostrar cómo están gestionando su responsabilidad con la sociedad, qué resultados están obteniendo, y cómo repercute en la formación integral de estudiantes. “En este contexto, los jefes de Calidad se convierten en actores estratégicos que pueden impulsar los procesos de responsabilidad social en sus comunidades educativas y son puntos de soporte del Sineace dentro de las universidades”, dijo.

DATOS:

  • Los próximos encuentros con jefes de Calidad de universidades se realizarán en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ucayali, Huancayo y Lima.
  • A la fecha, hay 1212 programas universitarios en procesos de evaluación, y 229 ya consiguieron la acreditación por su calidad educativa.