Martes 22 de Septiembre del 2020

Más de 500 químicos farmacéuticos certificados mantienen óptimas condiciones sanitarias en boticas y farmacias

  • En 16 departamentos del país y una provincia constitucional.

Buenas noticias. El país dispone de más de 500 químicos farmacéuticos que han sido certificados por estar altamente calificados y que velan por mantener las óptimas condiciones técnicas y sanitarias de las boticas y farmacias del país, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de profesionales de 16 departamentos y una provincia constitucional (Callao), quienes han superado los rigurosos procesos de evaluación de competencias realizado por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sineace.

De acuerdo a últimos reportes, el 70% de los profesionales certificados son mujeres, principalmente de Cusco, Lima, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín, Ucayali, Tacna, Loreto, Arequipa, La Libertad, Ancash, Puno, Ica, Apurímac y Madre de Dios.

Para Juan Olivares, evaluador de competencias, la labor que realizan estos profesionales es sumamente importante porque garantizan que las boticas y farmacias peruanas cumplan con todas las regulaciones establecidas para su funcionamiento y brinden un servicio de alta calidad.

“Tenemos muchos establecimientos farmacéuticos que suelen ser el primer o único contacto que tiene el paciente con el sistema nacional del país, por tanto, deben contar con la infraestructura y la temperatura adecuada. Si no es así, podrían afectar la calidad y la seguridad de los medicamentos o dispositivos médicos que ofrecen”, explicó.

Por otro lado, recalcó que la certificación es un reconocimiento público que determina quienes son competentes para desempeñar determinadas funciones. Además, asegura que el profesional está actualizado, tiene un fuerte compromiso con la labor, y ejerce su profesión con calidad.

DATOS:

  • Para conocer más detalle sobre esta norma de competencia, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.