Miercoles 24 de Abril del 2024

Más de 40 universidades participan del V Encuentro de Jefes de Calidad

  • Fortalecieron capacidades en la redacción de informes de autoevaluación.

Representantes de unas 40 universidades públicas y privadas participaron en la quinta edición del Encuentro de Jefes de Calidad para fortalecer sus capacidades en la redacción de los informes de autoevaluación que les serán necesarios para continuar en el proceso de acreditación, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estos documentos, que son elaborados por los propios programas de estudios, deben plasmar al detalle si cumplen con los 34 estándares de la calidad educativa del modelo de acreditación, es decir, si están en condiciones de garantizar una buena educación.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, inauguró el encuentro y enfatizó que las universidades deben seguir preparándose y capacitándose porque es parte de la naturaleza de la mejora continua. Dijo, además, que los Encuentro de Jefes de Calidad tienen el propósito de mejorar capacidades de las universidades para llevar adelante sus procesos de acreditación.

Por su parte, la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, manifestó que en estos espacios se solucionan necesidades de información y capacitación para que las universidades continúen avanzando en su ruta hacia la excelencia. Sostuvo que los participantes pueden intercambiar experiencias y conocer qué están haciendo sus pares.

También refirió que los Encuentros de Jefes de Calidad de este año se han realizado en Lima, La Libertad, Arequipa, Ucayali y ahora en Junín, en donde se han capacitado a jefes de Calidad, así como a presidentes y representantes de los comités de calidad. Señaló que se abordaron temas como responsabilidad social universitaria, gestión de la calidad del currículo, sistemas de gestión de la calidad y gestión de la investigación.

DATO:

  • En el encuentro también se realizó la validación del modelo de acreditación institucional.