Jueves 21 de Noviembre del 2019

Más de 10 mil peruanas certificaron sus competencias y demostraron que sí saben hacer su labor

  • En el Día Internacional de la Mujer el Sineace revela las últimas cifras en certificación.

Un motivo para celebrar. En todas las regiones del país hay mujeres que decidieron voluntariamente certificar sus competencias para demostrarle a la sociedad que pueden desempeñarse a cabalidad en una diversidad de ocupaciones y profesiones, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de 10 mil peruanas quienes decidieron pasar por un proceso de evaluación de sus conocimientos, capacidades y habilidades, en una situación real de trabajo, para así obtener su certificación a nombre del Estado peruano.

Según registros del Sineace si bien la mayoría de las mujeres certificadas vive en Lima, en regiones como Cusco y Puno la cantidad de personas y profesionales que obtienen su certificación sigue incrementándose, ya que este reconocimiento público les abre las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Cabe señalar que el 70 % de las peruanas reconocidas pertenece al nivel universitario y quienes lideran la certificación son las enfermeras (3 746) y las obstetras (2 501). Luego le siguen las profesionales en odontología y tecnología médica, así como las químicas farmacéuticas, las psicólogas, las biólogas, nutricionistas y médicos.

A nivel de la educación superior tecnológica, la mayoría de profesionales que ha obtenido su certificación son técnicos en enfermería (1 342) y en el nivel técnico productivo son las expertas en lenguas indígenas (559) que atienden a poblaciones en sus lenguas originarias como el quechua o el aymara.

También están las diseñadoras textiles, productoras de plantones de cacao, extensionistas en ganadería de bovinos y camélidos domésticos, agentes comunitarias de salud, maestras clasificadoras de fibra de alpaca, entre otras.

DATO:

  • La certificación de competencias es un reconocimiento público a los conocimientos y las habilidades de aquellos peruanos que demuestran, tras un proceso de evaluación, que hacen bien su labor.