Viernes 29 de Marzo del 2024

Los yachachiq financieros y productivos podrán demostrar que sí saben lo que hacen

  • Sineace aprobó normas de competencias en beneficio de familias de la Sierra y Selva.

Dos normas de competencia que contribuirán en el desarrollo económico de muchas familias peruanas que viven en las zonas rurales del país fueron aprobadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Se trata de las normas de competencia del “Promotor de servicios financieros en ámbitos rurales – Yachachiq financiero”; y del “Experto en tecnologías productivas familiares – Yachachiq productivo”, ambas publicadas en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, indicó que con el reconocimiento de las competencias se están fomentando nuevas oportunidades para que las personas con aprendizajes ancestrales puedan desarrollar todo su potencial.

“La certificación de competencias permite reconocer aprendizajes y competencias que se tienen o que han sido adquiridas por otras fuentes distintas al sistema educativo formal”, explicó.

Así por ejemplo, los Yachachiq financieros tienen su ámbito de acción en zonas de sierra y selva, principalmente, y están capacitados en temas de cultura del ahorro formal y otros servicios financieros. El propósito de su labor es orientar a las poblaciones para que el dinero obtenido por las actividades productivas sea utilizado en la manutención de sus respectivos hogares y puedan convertirlo en ahorros para desarrollar futuros negocios.

En tanto que, los Yachachiq productivos tienen la tarea de implementar tecnologías productivas, conservacionistas y de transformación, validadas en la práctica, para el uso adecuado de las tierras de cultivo, en un contexto de trabajo organizado en sus correspondientes comunidades.

Cabe indicar que los Yachachiq son aquellas personas que tienen un buen nivel de conocimiento sobre su ocupación laboral y saben enseñar a los otros miembros de su comunidad.

DATO:

  • Para conocer las certificaciones que se han entregado al país ingrese a: sineace.gob.pe