Viernes 29 de Marzo del 2024

Loreto: Cerca de 60 programas de estudios de institutos y universidades buscan acreditarse

  • Están en proceso de autoevaluación.

Loreto avanza hacia la excelencia educativa. Y es que un total de 59 programas de educación superior están autoevaluándose para demostrar que cumplen con los más altos estándares de la calidad educativa y obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Voceros del Sineace explican que la autoevaluación es la primera etapa del proceso de acreditación, en donde la comunidad educativa evalúa su propio programa de estudios para saber si cumple con los 34 estándares de la calidad. Si el resultado es favorable, pasa a la siguiente etapa. En caso se requieran mejoras, tendrán la oportunidad de realizarlas.

En esa fase destacan los institutos por tener mayor número de programas en autoevaluación. Por ejemplo, en pedagógicos están Fray Florencio Pascual Alegre González con cuatro (4) programas en autoevaluación, además de los institutos Loreto (4), Edislao Mera Dávila (3) y Cayetano Ardanza (2).

En tecnológicos están el IEST Joaquín Reátegui Medina (7), Pedro A. del Águila Hidalgo (7), Amazonas Yurimaguas (4), Contamana (3), Mariscal Ramón Castilla (3), Reyna de las Américas (3), Damaso Laberge (2), Del Estrecho Río Putumayo (2), El Milagro (2), Lagunas (2), Manos Unidas (2), Emilio Romero Padilla (1), Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos (1), Leonidas López Chicae (1) y San Lorenzo (1).

A nivel universitario, solo la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, tiene programas de estudios en esta etapa. Estos son Enfermería, Ciencias Biológicas, Acuicultura, Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental.

Una vez que terminen la autoevaluación, estos programas podrán pasar a la evaluación externa. En esta etapa, una entidad externa junto a un equipo de evaluadores visita las instalaciones de la universidad para verificar si el programa cumple con los estándares de la calidad educativa. Si se confirma este logro, entonces el Sineace otorga la acreditación por un periodo de 6 años.

De acuerdo al Sineace, en el departamento de Loreto solo hay una acreditación vigente y corresponde al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Monseñor Elías Olázar”. Voceros del Sineace precisaron que el proceso de acreditación es un camino largo que todos los programas del país deben transitar porque podrán instalar una cultura de la mejora continua.

DATOS:

  • En Loreto, hay cinco colegios que se han sumado al proceso de autoevaluación con fines de mejorar su servicio educativo.
  • En todo el país, más de tres mil programas de estudios están en proceso de autoevaluación.