Viernes 19 de Abril del 2024

  • Sineace y entidad certificadora les entregarán certificados oficiales.

Trece internas del penal de mujeres “Virgen de Fátima”, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, certificarán sus competencias como operarias de confecciones con máquinas de tejido de punto, lo que les permitirá obtener un trabajo y reinsertarse a la sociedad al culminar su condena, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que este grupo fue evaluado en sus desempeños en una situación real de trabajo, lo cual permitió determinar que cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para realizar su labor, en este caso, de confeccionistas.

“La certificación de sus competencias les va permitir a estas mujeres el poder incorporarse en el mercado de confecciones de ropa como operadoras o garantizar su trabajo, si es que deciden emprender un negocio propio”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas se les entregará en ceremonia un certificado oficial, emitido por el Sineace conjuntamente con la entidad certificadora autorizada Asociación Solidaridad Países EmergentesASPEM, el cual garantiza que sus conocimientos adquiridos cumplen con los estándares de calidad que demanda el mercado.

Cabe señalar que, la estrategia de articulación productiva y de inclusión social interinstitucional, formación y capacitación se brindó junto con la ONG Asociación Nuwa, y el Programa Cárceles Productivas, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

DATO:

  • En la actualidad las internas ya comercializan su producción dentro del establecimiento penitenciario, y fuera del mismo, por intermedio de la Asociación Nuwa y ASPEM.