Viernes 19 de Abril del 2024

Institutos de Ica, Huancavelica y Ayacucho conocen nuevo modelo de acreditación

WhatsApp Image 2016-09-21 at 11.15.33– Sineace difunde en el sur nuevo modelo de acreditación.

En respuesta al interés de los comités de calidad de institutos y escuelas de educación superior de las regiones de Ica, Ayacucho y Huancavelica por el nuevo modelo de acreditación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) presentó este documento técnico que más de un centenar de educadores, a fin de que les permitirá continuar por el camino de la mejora continua.

Esto debido a que en la región Ica hay siete institutos pedagógicos y 30 carreras tecnológicas en proceso de autoevaluación; mientras que en Huancavelica son tres pedagógicos y 19 carreras tecnológicas las que están en esa misma fase. En la región Ayacucho son 25 las carreras técnicas y seis los institutos pedagógicos los que están trabajando por la calidad educativa.

Cabe mencionar que el nuevo modelo de acreditación, que armoniza con las tendencias internacionales, establece en su matriz cuatro dimensiones, doce factores y 34 estándares que promueven el análisis del programa de estudios, la gestión institucional, el logro de resultados y las acciones de mejora a través de la autoevaluación. 

Asimismo, respeta la diversidad de los institutos para motivarlos al análisis de su propia identidad, tomando en consideración su capacidad de examinar el entorno desde sus principios y prioridades, y la habilidad para adecuarse a las demandas que éste le exige.

Del mismo modo, concibe la evaluación como un proceso formativo que ofrece a las instituciones educativas oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.

DATO:
– El martes 27 de septiembre el nuevo modelo de acreditación para programas de institutos y escuelas de educación superior será presentado en la ciudad de Chachapoyas a los comités de calidad de San Martín y Amazonas.