Martes 16 de Abril del 2024

Institutos con carreras en autoevaluación tienen hasta el 15 de setiembre para solicitar evaluación externa

_MG_0885– Solo si desean obtener acreditación con el modelo que iniciaron el proceso.
– Pasada esa fecha deberán cumplir los estándares establecidos en nuevo documento.

Las carreras y programas de institutos y escuelas de educación superior que se encuentren realizando su autoevaluación tienen hasta este jueves el 15 de septiembre para solicitar su evaluación externa al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a fin de concluir los procedimientos con el modelo que iniciaron el proceso.

Para oficializar ese requerimiento, las casas de estudios interesadas deberán indicar con qué entidad evaluadora realizarán esa fase del proceso e incluir el informe de autoevaluación concluido.

Pasada esa fecha, es decir en caso no lleguen a realizar la solicitud mencionada, deberán cumplir con los estándares establecidos en el nuevo “Modelo de acreditación para programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior”, aprobado mediante resolución de presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace en julio de este año, y seguir el proceso hasta el final.

Cabe indicar que el nuevo modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, y fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Asimismo, a través de sus cuatro dimensiones, 12 factores y 34 estándares, permite a las instituciones una mejor planificación y conducción de los objetivos necesarios para cumplir con el perfil de egreso de sus estudiantes y la implementación de un sistema de gestión de calidad para la mejora continua.