Jueves 18 de Abril del 2024

  • Cultura de la mejora continua y la evaluación se instala en la región San Martín.

Hace una década, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gran Pajatén”, ubicado en la provincia sanmartinense de Juanjuí estaba por cerrar sus puertas debido a la poca cantidad de estudiantes que tenía matriculados.

Pero todo cambió cuando comenzaron a implementar la autoevaluación y los estándares establecidos en el Modelo de Acreditación para Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Y hoy, con 250 alumnos estudiando en sus dos especialidades: Educación Inicial y Ciencias Sociales, pueden decir con orgullo que “son calidad”, pues recibieron la acreditación institucional por haber demostrado con pruebas que imparten una buena educación en sus aulas.

La directora de la Unidad Académica del ISEPP Gran Pajatén, Angélica Camacho de Torres, sostuvo que “el proceso de acreditación les permitió levantar el ego institucional y la comunidad ha vuelto a confiar en nosotros”.

Tan es así que la cantidad de estudiantes matriculados ha crecido, dijo tras recibir el distintivo de la acreditación otorgada por el Sineace y agregó que “se sienten muy orgullosos pues es un honor ser una institución acreditada”.

“Desde el 2014 nos hemos apoderado de la evaluación permanente. Hemos implantado una cultura de la identidad institucional en los maestros y trabajadores. Ya tenemos implementada la cultura evaluativa en nuestra institución”, explicó Camacho de Torres.

Por su parte, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sineace, Pilar Saavedra Paredes, saludó la dedicación y reflexión permanente del instituto por la evaluación formativa y los exhortó a trabajar para mantener los estándares con los que fueron acreditados.

Cabe mencionar que el pedagógico sanmartinense concursó por financiamiento del Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC) del proyecto ProCalidad, lo que les permitió el logro de los estándares relacionados con la investigación académica e inserción laboral.

DATO: