Viernes 26 de Abril del 2024

  • Encuentro permitirá que especialistas y docentes de todo el país intercambien sus experiencias de mejora continua.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció la realización de su próximo gran evento relacionado a la acreditación de la calidad educativa, importante proceso que permite garantizar el servicio educativo que reciben los peruanos.

Se trata del III Congreso Nacional “Evaluación: herramienta de cambio”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de diciembre de este año en el Hotel José Antonio Deluxe de Miraflores, Lima.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que este encuentro se centrará en la educación superior peruana, abordando temas relacionados con el significado y la importancia de la evaluación con miras a la mejora continua para el crecimiento institucional y de la calidad educativa en el Perú.

Entre los expositores estarán connotados especialistas e investigadores, nacionales y extranjeros, quienes podrán alternar con los participantes para absolver las dudas y analizar los tópicos que se propongan en las sesiones interactivas con los participantes en este evento.

LAS CIFRAS CRECEN

Según los registros del Sineace, hasta fines de octubre del presente año, existe un total de 1609 procesos de autoevaluación, correspondientes a 392 instituciones educativas entre universidades e institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos.

Respecto a los procesos de evaluación externa con miras a la acreditación, hay 18 programas educativos en esta etapa, correspondientes a seis instituciones entre universidades (14), escuelas de Fuerzas Armadas (2) e institutos de educación superior tecnológicos (2).

Sobre ello, Barrios Valdivia sostuvo que la cultura de evaluación permite a las entidades educativas entrar en una dinámica de mejora continua como parte de los mecanismos propios de su gestión. “Así se fortalece y empodera a la comunidad educativa, para que sea capaz de autorregularse y decidir de manera autónoma sobre las mejoras que requiere impulsar para alcanzar calidad en sus procesos y resultados educativos”, manifestó.

El Dato: