Martes 04 de Agosto del 2020

GORE Puno y Sineace refuerzan acciones para promocionar la acreditación y la certificación

  • Firman Plan de Trabajo Concertado 2020.

En el Altiplano también se apuesta por la calidad. Y es que el Gobierno Regional de Puno y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), continuarán con el impulso a los procesos de evaluación que permitirán que las instituciones educativas y el capital humano inicien su camino hacia la mejora continua.

En una reciente reunión, ambas instituciones aprobaron el Plan de Trabajo Concertado 2020, el cual tiene como metas la promoción de la evaluación, la acreditación y la certificación de competencias; el fortalecimiento de funcionarios del gobierno regional y miembros de la comunidad educativa; así como la difusión de información relevante sobre los avances en la región.

Según los acuerdos, la feria ciudadana “Ruta de la Calidad” volverá a Puno para que los ciudadanos en general conozcan los esfuerzos de las instituciones educativas para brindar una educación de calidad y tomen decisiones más informadas. Además, se realizarán campañas de comunicación para fomentar los procesos de autoevaluación en colegios y encuentros de sensibilización para programas de estudio de institutos licenciados.

En el nivel universitario se tiene previsto capacitaciones y asistencias técnicas de comités de calidad para que avancen en la autoevaluación de sus programas de estudios. De ese modo, podrán pasar a la siguiente fase de la evaluación externa, en donde se verificará el logro de los 34 estándares de calidad.

Respecto a la certificación de competencias, se tienen programados procesos de evaluación de promotores cooperativos, yachachiq financieros, expertos en diseño textil, promotores de cultura del agua, así como la formación de más evaluadores de competencias. También se realizarán encuentros descentralizados, en donde se compartirán las mejores experiencias de entidades certificadoras, colegios profesionales e instituciones del Estado.

DATOS:

  • El Sineace y el GORE Puno mantienen un convenio intergubernamental desde el 2017.