Lunes 06 de Mayo del 2024

GORE Ayacucho implementa lineamientos para mejorar la calidad educativa

  • Aprobaron directiva regional que define labor conjunta del Sineace, DRE y Ugel.

El Gobierno Regional de Ayacucho está comprometido en trabajar por la calidad educativa. Y es que acaban de aprobar una directiva regional en la que establecen las principales orientaciones y procedimientos para implementar los procesos de autoevaluación para la mejora continua en las instituciones de educación básica y educación superior.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien trabaja articuladamente con este gobierno regional y con quien firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional, en abril del 2017.

De acuerdo al Gobierno Regional de Ayacucho, la directiva regional es un llamado a todos los actores a involucrarse y seguir trabajando en esta ruta hacia la calidad. Es por ello que define las responsabilidades del Sineace, la Dirección Regional de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y los Comités de Calidad.

Según el documento, el Sineace tiene la misión de brindar capacitación y asistencia técnica a todos los especialistas responsables de asistir a los comités de calidad, así como elaborar los instrumentos para recoger información. Por su parte, la DRE deberá promover la participación de las instituciones educativas en los procesos de autoevaluación, y brindar información y asistencia técnica sobre el proceso.

En tanto que, la UGEL tiene la responsabilidad de brindar asistencia en la conformación de comités de calidad, acompañar el proceso, e informar a la DRE sobre los logros obtenidos. Finalmente, los comités de calidad, responsables de la autoevaluación, deberán garantizar la aplicación eficaz de los instrumentos e informar avances de los logros alcanzados.

Es importante destacar que la directiva plantea cinco hitos en el proceso de autoevaluación como la planificación, la identificación de fortalezas y aspectos de mejora, el diseño del plan, la implementación y seguimiento de actividades, y el informe final de autoevaluación.