Miercoles 22 de Noviembre del 2017

logo

Estudio: La mitad de los que trabajan como técnicos no estudiaron una carrera técnica

_MG_1055
– Investigación del Sineace evidencia la informalidad en el mercado laboral.

De cada cuatro personas de la PEA (Población Económicamente Activa) que trabajan como técnicos en el Perú sólo dos han estudiado una carrera en institutos de educación superior tecnológica, concluye el estudio “Demanda Laboral de Técnicos en el Perú”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Asimismo indica que de las dos personas, una de ellas sólo ha alcanzado educación básica (primaria o secundaria), es decir, está sub calificado formalmente para trabajar como técnico y probablemente aprendió en la empresa o en la práctica; mientras que el otro está sobre calificado pues estudió en la universidad pero acepta realizar labores como técnico.

Sobre estos últimos, en muchos casos, se trata de jóvenes recién egresados de la universidad que aceptan desempeñar tareas de técnicos con un sueldo de técnico, en sus primeros meses o años de trabajo.

Este estudio también recoge las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2011 (ENAHO), en la que ya se evidenciaba que el 23,4% de técnicos cuenta únicamente con educación básica, lo que significa más de 160,000 trabajadores técnicos sin el nivel educativo correspondiente.

Sin embargo, esto no implica necesariamente que estos técnicos no sean capaces de ejecutar bien las tareas propias de su ocupación, ya que posiblemente hayan sido capacitados en las mismas empresas en las que laboran o aprendieron en el puesto de trabajo.

Aunque también, debido a que no tuvieron la oportunidad de acceder a un instituto de educación superior por limitaciones económicas o porque simplemente no se ofertaba la especialidad de su interés, aprendieron el oficio gracias a un familiar o un instructor.

DATO:
– De las 2’343,451 personas que estudiaron una carrera técnica (completa e incompleta), apenas 348,092 trabaja como tal, según el estudio.