Viernes 26 de Abril del 2024

Crean grupo de trabajo multisectorial para diseñar Modelo del Marco Nacional de Cualificaciones

  • Está conformado por las carteras de Educación, Trabajo y Producción, y el Sineace.

Las carteras de Educación, Trabajo y Producción, así como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) serán las instituciones responsables de diseñar una propuesta para la creación e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, una medida de la Política Nacional de Competitividad y Productividad para fortalecer el capital humano.

Así lo estipula la Resolución Ministerial N° 429-2019-MINEDU, la cual precisa que estará integrado por la viceministra de Gestión Pedagógica (Minedu), Ana Patricia Andrade Pacora; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral (MTPE), Javier Palacios Gallegos; el viceministro de MYPE e Industria del (Produce), Oscar Graham Yamahuchi; y la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

De acuerdo al Sineace, el Marco Nacional de Cualificaciones es un ordenamiento de las competencias que las personas deben de tener para desempeñar adecuadamente determinados puestos laborales. Además, es una herramienta informativa que permitirá a los peruanos conocer qué saberes o habilidades deben adquirir para escalar, por ejemplo, en las cadenas productivas.

Así, el 70% de la población que no accedió a una educación superior, pero que está insertada en el mundo laboral, podrá motivarse a regresar al sistema educativo y adquirir nuevas competencias. De ese modo, se logrará la promoción del aprendizaje permanente a lo largo de la vida y se marcarán las rutas que se deben seguir para transitar en niveles superiores de cualificación.

En ese sentido, el grupo de trabajo multisectorial tendrá como tarea proponer las bases para construir este marco nacional que impulsará la competitividad de los peruanos a través del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.

Entre sus responsabilidades también están la de generar una propuesta normativa para el marco nacional, así como el modelo de trabajo para la conformación y operación de los Consejos Sectoriales de Competencias.