Martes 25 de Septiembre del 2018

logo

Convenio entre Sineace y acreditadora francesa Hcéres permitirá internacionalización de la educación superior

  • Ministro de Educación, Daniel Alfaro, resaltó que el rol del Sineace es clave para el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria.
  • Convenio específico suscrito materializa el Acuerdo Marco del 2016 por el Ministerio de Educación y Hcéres.

Con la presencia de las principales autoridades del sector educación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) suscribió hoy un acuerdo de cooperación con su par francés, el Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior (Hcéres).

Este acuerdo específico permitirá a ambas instituciones trabajar juntas para materializar los objetivos comunes que comparten en el campo de la evaluación y la acreditación de la educación superior; así como la implementación de mecanismos y sistemas que ayuden a fortalecer la calidad en las universidades.

Durante su discurso de orden, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que este convenio, que contribuirá con el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, promoverá la cooperación entre Perú y Francia.

Al tomar la palabra el presidente de Hcéres, Michel Cosnard, agregó que “la importancia de la cooperación es fortalecer la confianza entre la sociedad y las universidades porque forman el futuro de la sociedad”.

En esa misma línea, indicó que la firma de este acuerdo permitirá que el Perú acceda a redes internacionales de acreditación de la calidad universitaria.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, quien estuvo presente durante la firma, manifestó que con este acuerdo “el reto del país es instaurar una cultura de mejora continua y para eso está la acreditación”.

“De ahí que el rol del Sineace es clave, pues permite articular la calidad en los diferentes niveles, la acreditación con la certificación”, afirmó Alfaro Paredes en la ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades del mundo educativo.

En tanto que, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, afirmó que es fundamental para la educación superior, “promover el intercambio y vínculos de cooperación en la educación superior, y la capacitación de los pares y expertos”.

La agencia francesa Hcéres es miembro de la Asociación Europea de agencias de aseguramiento de calidad, conformado por 50 organismos de acreditación.

Una de las primeras actividades que se desarrollarán como parte de este acuerdo específico de cooperación será capacitar a especialistas del Ministerio de Educación (Minedu), el Sineace y rectores de las universidades públicas y privadas, además de brindar asistencia técnica.

DATO

El Minedu y el Hcéres, suscribieron el 24 de febrero de 2016 el Acuerdo Marco N° 008-2016-MINEDU de Cooperación en el Campo de la Educación Superior Universitaria, cuyo objetivo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.