Jueves 25 de Abril del 2024

Conozca los sectores de la Macrorregión Sur que requieren personal certificado

  • Actores sociales compartieron sus reflexiones en seminario organizado por el Sineace.

Minería, turismo, educación, agricultura, ganadería y la pesca, son los sectores estratégicos de la macrorregión sur, además de las pymes, que necesitan contar con capital humano calificado, y una forma de garantizarlo es la certificación de competencias, que evalúa el desempeño laboral y reconoce a quienes demuestran su saber hacer.

Esa fue la conclusión a la que arribaron los actores sociales de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa que participaron del Seminario Macrorregional Sur “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la ciudad de Arequipa.

Sobre la minería, que es el sector que representa a más del 50% de lo que se exporta en el país, indicaron que se necesita asegurar buenos especialistas de salud y seguridad en el trabajo, y en prevención de riesgos y desastres. Además, también se requiere de ingenieros de minas cualificados con especialidades en geomecánica, ventilación, voladura, seguridad y salud ocupacional, hidráulica, eléctrica, geotecnia, hidrología e hidrogeología.

En educación, refirieron que se requiere asegurar la competitividad de los docentes tanto de la educación superior tecnológica como de la universitaria. Así como en labores administrativas como las que desempeñan las secretarias, los contadores, los tesoreros, los bibliotecarios, los psicólogos, los asistentes sociales, los administradores, y los auxiliares. También del personal de servicio como jardineros, porteros, guardianes y personal de mantenimiento.

Por su parte, en turismo, sector en el que se viene invirtiendo unos 600 millones de dólares en proyectos de inversión, se requiere mayor competitividad en los promotores, los guías turísticos locales, y los conductores.

Respecto a la agricultura, destacaron la necesidad de buenos especialistas en producción de quinua y cañihua, principalmente que sepan manejar los sistemas de previsión climática, los sistemas integrados de plagas y enfermedades, y el riego presurizado. Además, se requieren competencias en la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional.

En el sector ganadero, hacen énfasis a la crianza de alpacas, pues solo en el 2018 se exportaron al extranjero prendas de vestir de esta fibra por más de 700 toneladas. En ese sentido, la macrorregión identificó la necesidad de asegurar la mano de obra calificada para el manejo y sanidad de las alpacas, el proceso de mejoramiento genético, y la clasificación y categorización de la fibra. También solicitaron buenos profesionales técnicos en procesamiento de lácteos.

En el sector pesquero mencionaron la necesidad de personal técnico en acuicultura y maricultura, en labores de siembro, manejo y cosecha de bivalvos.

También resaltaron la necesidad de contar con especialistas competentes en orfebrería, joyería y platería, en labores como el proceso de fundición, aleación de mezclas, y cincado de metales. Así como de especialistas en artesanía textil, elaboración de procesos de hilado, tejido a mano, teñido con insumos naturales y control de procesos de calidad en hilado y tejido.

DATOS:

  • El Seminario Macrorregional Sur reunió a funcionarios de gobiernos regionales; así como representantes de universidades, institutos, colegios profesionales, centros de formación técnico productiva, empresarios, y presidentes de asociaciones.