Viernes 29 de Marzo del 2024

Conozca las diez competencias necesarias para reactivar la economía

  • Serán importantes para responder al mundo laboral tras el COVID-19

Los empleadores están buscando capital humano calificado que responda a los nuevos desafíos laborales que se presentarán tras la crisis del COVID-19. Es por eso que los peruanos deben desarrollar o reforzar ciertas competencias para cumplir con las demandas de los distintos sectores económicos.

Esa es una de las principales conclusiones del webinar “Competencias para la reactivación económica”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Allí, el director de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Miguel Calderón Rivera, junto con expertos del sector educativo como el gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, y el director del IESTP Víctor Álvarez Huapaya, Iván Arenas Terrel, también mencionaron diez competencias clave para los tiempos que se vienen.

Así indicaron que las competencias comunicativas, socioemocionales y cognitivas se requerirán para poder mejorar las habilidades de expresión en diferentes canales, desenvolverse en equipo o fuera de él, y tener una buena colaboración e interacción.

Del mismo modo, serán importantes las competencias de creatividad e innovación para convertir las ideas en acciones o generar soluciones a distintos problemas; así como las competencias de adaptación al cambio, que permitirán una pronta adaptación ante diferentes situaciones.

Otra competencia es la referida al aprendizaje y la autorregulación, que permite la planificación del proceso de aprendizaje, y el autocontrol sobre los pensamientos, acciones, emociones y motivaciones.

En tanto que, la competencia de reconversión otorga la habilidad para transformarse y reinventarse frente a situaciones adversas en la vida laboral; mientras que las competencias digitales brindan las habilidades necesarias para el uso de diversos medios digitales como el comercio electrónico, las metodologías ágiles, entre otros.

También están las competencias técnicas, que son las habilidades específicas en el desarrollo de recursos esenciales como alimentos, agua y energía; y las competencias de bioseguridad, que permiten la aplicación de normas y medidas para proteger la salud y el bienestar.

Finalmente, están las competencias empresariales, que permitirán a las personas emprender y administrar proyectos o empresas, además de las competencias de análisis transdisciplinar, para poder desenvolverse en distintos contextos y hacer uso de herramientas de diferentes disciplinas.

DATOS:

  • Para acceder al webinar completo, puede visitar la fanpage del Sineace en www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/ o a través del siguiente enlace.