Viernes 18 de Octubre del 2019

  • Una conferencia magistral, una feria de experiencias, talleres vivenciales y más.

Más de 400 expertos del mundo académico y laboral participarán en el Seminario Nacional 2019 y II Encuentro del Nodo Perú: “Certificación de Competencias y Políticas Públicas para el Desarrollo”, en el que se presentarán los avances de este proceso que asegura la calidad de los servicios en el país.

Así lo sostuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que organiza el encuentro, tras detallar que entre las actividades en las que podrán participar los asistentes se encuentran diferentes talleres y ferias de experiencias relacionadas a los sectores salud, educación, justicia y seguridad ciudadana.

El seminario será inaugurado por la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia; luego de lo cual la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote presentará la memoria del Seminario Nacional de Certificación 2018 y las conclusiones de los seminarios macrorregionales realizados en Lambayeque, Arequipa y Lima.

Asimismo, se realizará una conferencia magistral a cargo de la experta mexicana, Rosa Carvallo Gallardo, quien se enfocará en la certificación de competencias como política pública, el proceso de evaluación, las modalidades para la inserción laboral y la progresión académica, el mercado laboral y las lecciones aprendidas.

Posteriormente, se contará con un panel de expertos del sector salud, justicia, educación y seguridad ciudadana, quienes darán a conocer los avances y esfuerzos por certificar a los miembros de su sector. También mostrarán el trabajo que realizan para elaborar normas de competencias.

Al mediodía comenzará una feria de buenas prácticas a cargo de entidades certificadoras. Entre ellas están el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, el Colegio Médico del Perú, Certificación de Competencias Profesionales y Laborales (CCPL), la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Cultura.

Por la tarde, se realizarán ocho talleres vivenciales, donde se simularán evaluaciones. Se tendrán los casos de los expertos en comunicación en lenguas indígenas y originarias, los agentes comunitarios de salud, los promotores de gestión del riesgo, los promotores de la cultura del agua, los profesionales técnicos en enfermería, los profesionales químicos farmacéuticos, los servidores públicos y los supervisores.

DATO:

  • Para participar se requiere la inscripción a través de los links disponibles en las redes sociales del Sineace.