Sábado 16 de Diciembre del 2017

logo

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) busca ser una organización modelo del sector público y, en ese contexto, el 2013 culminó un proceso de planeamiento estratégico de sus acciones. Ello gracias a un trabajo conjunto con el CEPLAN, organismo técnico especializado que ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú.

En tal sentido, acorde a la metodología del CEPLAN, el SINEACE decidió reenfocar su planeamiento de acciones en beneficio de la calidad educativa de nuestro país.

La metodología implica dos aspectos fundamentales:

  • Planificar a futuro y ver las acciones de trabajo en torno a ello.  Ello en función del Plan Bicentenario; es decir de las acciones vinculadas a los 200 años de la independencia del Perú.
  • Definir las estrategias para llegar a los objetivos clave. Es decir, implica el “cómo se hacen las acciones” y el “cómo se logran los objetivos”, los cuales acorde a un planeamiento dinámico pueden variar y no ser esquemáticas.

“La actividad del SINEACE inexorablemente está vinculada hacía futuro, dado que cuando se habla de acreditar se habla en adelante no en retroceso”, resalta Eduardo Balbi, consultor del CEPLAN.


 

EXPERIENCIA PILOTO:

Sobre el trabajo conjunto entre el SINEACE y el CEPLAN, Víctor Adrián Vargas, asesor de la presidencia del CEPLAN,  resalta que el SINEACE haya culminado su ruta estratégica, a fin de concretar su trabajo de la mejor manera durante los próximos 8 años.

Vargas indica que la experiencia piloto se llevó a cabo con el SINEACE, dado que es fundamental que todo organismo del Estado sepa tomar decisiones de manera oportuna y organizada. Ello sobre todo para lograr los objetivos que el Perú realmente necesita.

“El SINEACE es la primera entidad con la que se trabajó (el plan estratégico) y representa un esfuerzo para plantearse cambios institucionales para mejorar”, puntualiza el asesor del CEPLAN, Víctor Adrián Vargas.

CEPLAN:

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico se encuentra trabajando en guías de usuarios, a fin de usar la experiencia de planeamiento estratégico del SINEACE como modelo en otras instituciones del Estado.

Al respecto, el asesor del CEPLAN, Víctor Adrián Vargas, señala que todos los procesos de planeamiento estratégico de las entidades del Estado se articulan a un plan nacional y así concretar objetivos nacionales como la mejora de la calidad educativa.

Vargas Espejo precisa que lo logrado con el SINEACE es un solo paso; dado que el mismo plan estratégico debe ser evaluado constantemente y, por ende, reformulado a fin de cumplir con los objetivos finales.

Trabajo con CEPLAN

COMPROMISO CON LA ÉTICA

El Código de Ética representa un valioso esfuerzo por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE): el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA); el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES); y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU).

Este documento constituye no solo un aporte para estos organismos, sino una contribución a la sociedad en su conjunto. Expresa una concepción en la gestión que comprende que el buen funcionamiento de las entidades públicas se encuentra más allá de los aspectos institucionales como una adecuada infraestructura o recursos humanos suficientes. Esta visión reconoce que el buen funcionamiento de estos organismos requiere sustentarse en fuertes convicciones éticas compartidas.

El Código de Ética, que se viene trabajando junto a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya;  enfatiza las acciones del SINEACE en el contexto de una gestión institucional sólida basada en valores y principios. Asimismo, entre los órganos operadores y el mismo sistema, se ha instalado una cultura de mejora continua garantizando el derecho a una educación de calidad e intercultural para todos.

Código de Ética del SINEACE